08 marzo 2007

Oh mujeres...

Mal haría yo, como cabeza y cola de un blog como éste, si dejara a un lado o pasar desapercibido un día como el de hoy: el día de la mujer.

Aunque yo personalmente, resulto un poco apática a este tipo de celebraciones, también debo confesar que puedo llegar a ofenderme a sobre manera si no recibo al menos un “feliz día” de las personas que me rodean y aunque suene contradictorio, es verdad, es así y la razón es muy sencilla: SOY MUJER!!!

Bueno y éste es más que un post de felicitación a mis colegas de género; obvio, también lo aprovecho para desearles un feliz día de la mujer.

Pero, además de lo anterior, quiero compartir con todos unas cifras que llegaron a mí en días pasados, haciendo una investigación de género. Como se podrán imaginar, no se trata de cifras como que a cada hombre le corresponden 7 mujeres en la vida, ni nada parecido.

No. Se trata de cifras aterradoras sobre violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, sólo en Colombia y según la encuesta Nacional sobre Demografía y Salud que realiza Profamilia cada cinco años, al menos 2 de cada 5 mujeres casadas o que conviven con sus compañeros, han sido maltratadas físicamente por éstos y menos alentador resulta saber que, según esta misma encuesta, el 79% de mujeres que fueron violentadas o abusadas no presentaron ninguna denuncia ante las autoridades competentes.

Por otro lado, los datos que presenta Medicina Legal sobre el mismo tema, también resultan escabrosos. Por citar algunos ejemplos: el año pasado se presentaron en Colombia 18 mil delitos sexuales, de los cuales el 80% fueron cometidos en contra de mujeres.

De igual manera, y según los mismos datos de Medicina Legal, durante el 2006 en Bogotá, se reportaron cerca de 20 mil casos de maltrato hacia la mujer. En Medellín, 16 mujeres son violadas diariamente, aunque sólo cuatro de ellas presentan su denuncia ante las autoridades. En Bucaramanga, sólo en octubre fueron reportados 202 casos de mujeres maltratadas físicamente o abusadas por sus compañeros o esposos.

Aunque éste no es un problema que discrimine raza ni condición social, también es importante conocer que las mujeres más afectadas son las que viven en condición de pobreza o no tienen educación.

Lo que sí discrimina es la justicia. Según una emisión especial del programa Mujeres Arriba del canal City Tv, hay mujeres de bajos recursos que optaron por defenderse de las agresiones de sus compañeros y terminaron asesinándolos; ellas hoy por hoy pagan condenas de hasta 20 años en prisión, mientras que las mujeres de estratos altos que cometieron el mismo delito por las mismas razones, cumplen sentencias de casa por cárcel.

Lo verdadero de este asunto es que el problema de la violencia, no es sólo un asunto de género, pues según el estudio de Profamila, en el 63 % de los casos, las mujeres responden también con agresiones a sus esposos o compañeros, lo que se convierte en una bola de nieve que no termina de crecer.

Así las cosas, no podemos hablar sólo de un problema de las mujeres, sino de familia. De relaciones humanas.

4 comentarios:

Vladimir dijo...

Feliz día!
Tengo entendido que éste día era el día de la mujer trabajadora, pero que con el tiempo, de alguna manera se convirtió en el día de la mujer.

CaRoLuNiTa dijo...

Hola Vladimir!!

Qué bueno verte de nuevo por estos lares, creo que sirvió el 'jalón de orejas.

Creo que los inicios de la celebración del día de la mujer, datan de principios del siglo pasado, cuando una buena cantidad de ellas, fueron asesinadas brutalmente en la fábrica en la que trabajaban. Te debo los datos exactos.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy interesantes los datos que proporcionas Carolina. Es una pena que al dia de hoy tengamos numeros tan alarmantes en cuanto a violencia domestica se refiere. Aquí en los EEUU digamos que es un poco mas castigado y seguido veo en la TV de casos donde al hombre lo arrestan y el no entiende porque... porque en su país de origen pegarle a su esposa era de lo mas "normal". Pero nada, que entre más mujeres hagan oir su voz, seguramente más atención les prestarán.

Un beso

CaRoLuNiTa dijo...

HolaJorge!!

Este tema es algo que parece sorprendente a estas alturas de la vida, sinmebargo seguro que nos faltan cosas por ver.

Un abrazo. Se te extrañaba.